MEMORIA PROYECTO HOMBRE ALICANTE 2017

PROYECTO HOMBRE ALICANTE ATIENDE, DIARIAMENTE, A 330 PERSONAS JUNTO A 350 FAMILIARES

Adicciones emergentes como las TIC y los Juegos de apuestas online, en la adolescencia, crean alerta entre los/as profesionales, ante la falta de sensibilización por parte de las familias

En cuanto a las drogas de consumo tradicional, la cocaína es la sustancia más consumida por los hombres mientras que el alcohol lo es en las mujeres

Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana ha atendido, en el pasado ejercicio de 2017, diariamente, a 330 personas usuarias junto a 350 familiares, que les acompañan en el proceso.

Durante el año 2017, más de 1.200 personas (usuarias y familias), han pasado por los centros de Proyecto Hombre Alicante y Elche, de las cuales cerca de 400 han recibido asesoramiento y 812 han iniciado tratamiento en alguno de nuestros programas y servicios.

Adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los juegos de apuestas online, en la adolescencia, han generado una importante alarma entre los/as profesionales, por una falta de sensibilización por parte de las familias de adolescentes afectados/as ante esta problemática.

Respecto a la sustancia principal por la que solicitan tratamiento las personas adultas, 4 de cada 10 lo hacen por problemas con la cocaína, 3 de cada 10 personas lo hacen por problemas con el alcohol y 1 de cada 10 por adicciones no relacionadas con las sustancias (juego patológico y Tecnologías de la Información y Telecomunicación).

Si atendemos al perfil en función del sexo, los hombres principalmente consumen cocaína, con un 49,6% frente a un 18,2% de mujeres. Por su parte ellas solicitan, en un mayor porcentaje, tratamiento por problemas con el alcohol con un 54,5% frente a un 27,1% de hombres.

Respecto a la situación laboral de las personas usuarias, los datos informan que el patrón de Empleo en los últimos tres años es más estable en el caso de los hombres que el de las mujeres, ya que el 74,40% de los hombres ha trabajado a tiempo completo frente a un 54,50% de las mujeres. Atendiendo a estos datos podemos afirmar que, en general, las personas que solicitan tratamiento responden a cánones normalizados dentro de la sociedad.

En cuanto a personas adolescentes, el cannabis continua siendo la principal sustancia de consumo, 7 de cada 10 adolescentes acude al programa de prevención selectiva por problemas con el cannabis, 2 de cada 10 lo hace por problemas conductuales (Tecnologías de la Información y Comunicación, juego de apuestas online, y otras conductas desadaptativas), y 1 de cada 10 por problemas con el alcohol, principalmente con atracones de fines de semana.

En este sentido, Proyecto Hombre Alicante advierte que existe muy poca percepción por parte de las familias, con respecto a las repercusiones que generan los problemas de adicción y defiende que debe haber una mayor sensibilización social.

A fin de dar respuesta a esta necesidad, Proyecto Hombre Alicante ha reforzado los programas de prevención Universal y Selectiva en empresas y organismos institucionales, realizando especial hincapié en la prevención del consumo de sustancias en el puesto de trabajo, así como el desarrollo de actividades específicas en centros educativos para adolescentes y jóvenes.

Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante y Elche ha señalado que “cada vez son más las mujeres que se acercan a nuestros centros para pedir ayuda. Hemos atendido a 119 mujeres lo que supone un 19% del total de las personas atendidas. Tenemos como objetivo principal seguir realizando actividades transversales de género para ir rompiendo las barreras que obstaculizan sus demandas a tratamiento. Hay que luchar contra el estigma social que las mujeres sufren en el campo de las adicciones”. “Otra línea estratégica que Proyecto Hombre lleva a cabo es continuar con las actuaciones de prevención, tanto en el ámbito laboral, como en el educativo y familiar. Hay que visibilizar el problema de las adicciones y concienciar a la sociedad de esta realidad”.

Éstos son algunos de los datos extraídos de la Memoria Anual de la Entidad correspondiente al año 2017, que se ha dado a conocer hoy, coincidiendo con la celebración internacional del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Proyecto Hombre Alicante-Elche pone a disposición de todas las personas que lo deseen, la información correspondiente al ejercicio 2017, en la Memoria Anual de la Entidad.

MEMORIA 2017