PROYECTO HOMBRE PRESENTA SU PROGRAMA ‘ENTRE NOSOTRAS’ EN LA CUARTA ODSESSION DE MARJAL

El objetivo de la Jornada es difundir entre el equipo profesional del Grupo Empresarial, el proyecto que apoya Marjal Fundación y que es posible gracias a la aportación de su trabajo.

Además el encuentro ha servido para firmar la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Marjal Fundación y Proyecto Hombre Alicante mantienen desde hace un año, un convenio de colaboración para impulsar el programa ‘Entre Nosotras’ Una actividad diseñada desde la perspectiva de género para la inclusión social de mujeres con problemas de adicción, que Marjal Fundación financia a través de este acuerdo.

Las ODSessions impulsadas por Marjal son una herramienta de trabajo creada para impulsar la cultura de la sostenibilidad. Estas actividades permiten a la compañía compartir experiencias, ideas o conocimientos entre empleados, colaboradores, proveedores y administraciones y dar participación y visibilidad a las iniciativas y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

Es por ello que ha tenido lugar una ODSession en la sede central de Marjal Grupo en Guardamar, donde se ha presentado el programa a los y las profesionales que trabajan en la compañía, con el objetivo de que conozcan de primera mano en que emplean los fondos de su Fundación y que entre otras cosas provienen del resultado de su esfuerzo y trabajo. Al encuentro además también han asistido el edil de Bienestar social e igualdad. del Ayuntamiento de Guardamar José María Hernándezy el edil de Esquerra Unida Guzmán Fernández, Esta ODSession se enmarca en la serie de sesiones de seguimiento de los ’17 Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de la Agenda 2030 de la ONU a la que se encuentra adscrita Marjal Fundación, y que en esta ocasión hace referencia al quinto objetivo: ‘IGUALDAD DE GÉNERO’ Este objetivo se enfoca en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género, con el propósito de evadir el estancamiento social que esta última provoca.​

La introducción de la sesión ha corrido a cargo de Álvaro Maciá Responsable de Cumplimiento, Sostenibilidad y RSC del Grupo Marjal, y en ella han participado Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante, Maria Aznar, coordinadora de la CTR de nuestra entidad y responsable del programa y Elena, una usuaria que ha emocionado con su testimonio vivencial.

Entre Nosotras tiene como objetivo lograr que las mujeres con problemas de adicción y en situación o riesgo de exclusión aumenten su grado de autonomía e inclusión social a nivel personal, familiar y laboral, a partir de un tratamiento integral y específico diseñado desde la perspectiva de género.

Firma de renovación del convenio

El encuentro también ha servido para materializar la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las dos entidades y que ha corrido a cargo de Francisco Gómez, presidente de Grupo Marjal y Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante.

Durante 2022 el acuerdo de colaboración con Marjal Fundación ha permitido impulsar el proyecto ‘Entre Nosotrasdonde se trabaja y explora una perspectiva de atención y abordaje de las adicciones en las mujeres. El análisis de la información obtenida está permitiendo proporcionar una atención más especializada a las mujeres, donde se contemplen sus circunstancias, estigmas sociales, tipos de consumos y contextos sociales, diferentes a las de los hombres. Estas características además dificultan en muchos casos la búsqueda de soluciones o el acceso a los recursos con las consecuencias que ello conlleva.