SE CELEBRA EN ALICANTE LA JORNADA ‘ABORDAJE DE LAS ADICCIONES EN EL ENTORNO LABORAL, ENFOQUE Y GESTIÓN’

La acción se enmarca en el convenio entre Proyecto Hombre Alicante e Ibermutua para la prevención y abordaje de las adicciones en el entorno laboral.

El uso inadecuado y abuso de sustancias y comportamientos sobre los que se pueden generar relaciones potencialmente adictivas puede suponer un incremento de la siniestralidad, reducir la productividad y deteriorar el clima de trabajo. A ello se unen además las consecuencias sociosanitarias que se derivan de su uso, tanto a nivel individual como social.

Por otra parte, las propias conductas adictivas asociadas a estas sustancias generan comportamientos, ludopatías o abuso de tecnologías que pueden afectar negativamente al comportamiento o las relaciones, tanto personales como laborales.

Concretamente, en el ámbito laboral, el consumo de drogas puede afectar significativamente a la realización del trabajo, modificando la calidad o el rendimiento en el mismo, así como provocando accidentes laborales. Estas adicciones, en lo que respecta al entorno laboral, se gestionan desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y la incapacidad temporal en el marco de los programas de Empresa Saludable.

Por ello, y con el objeto de exponer y contrastar las principales líneas de acción en este sentido, se celebró el pasado 2 de marzo en el salón de actos de la sede de Ibermutua en Alicante la jornada “Abordaje de las adicciones en el entorno laboral, enfoque y gestión”, organizada dentro del marco de desarrollo del convenio de colaboración entre Ibermutua y la Fundación Noray (Proyecto Hombre); Fundación que ofrece a las empresas programas enfocados a la prevención, formación, divulgación y capacitación, así como consejos y herramientas ante situaciones que presenten conductas de riesgo o problemas de adicción, favorecimiento de tratamientos adaptados y la readaptación al puesto de trabajo de las personas trabajadoras en las que se detecte un problema de adicción.

La jornada, que contó con la presencia de 40 asistentes presenciales y 14 virtuales, ya que también pudo seguirse online, estaba dirigida a personal directivo, gestión de personas, responsables de prevención, técnicos de prevención y personal sanitario de áreas de salud, y fue presentada por Rafael Patrocino Rodríguez y Consagración Jareño, director territorial de Ibermutua Alicante y directora de la Fundación Noray (Proyecto Hombre), respectivamente.

La parte explicativa fue apoyada por una presentación de Javier Coderch, director de zona de Prevención en Ibermutua que realizó la presentación “La gestión en el ámbito de la prevención de riesgos laborales de las adicciones en el trabajo y de las coberturas de la Seguridad Social, un reto para avanzar en organizaciones saludables”, y por Nicolás Condés, coordinador de la Fundación Noray (Proyecto Hombre) con la presentación “Abordaje de las adicciones en el entorno laboral”.

En el coloquio final, que se abrió tras las exposiciones, se pudo contar también con la participación del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alicante, Emilio Antonio Martínez.

En el transcurso de la jornada se indicó que en la encuesta realizada en 2019/2020 por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, sobre el consumo de sustancias psicoadictivas en el ámbito laboral en España, se advierte de la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en la población general y en la población laboral, destacando el consumo de alcohol y de tabaco, los hipnosedantes y el cannabis en la población de 15 a 64 años en España.

Por ejemplo, con respecto al análisis del consumo de drogas (últimos 12 meses) en la población laboral, se señaló que se producen comportamientos similares por sexo y edad. En este sentido, los hombres muestran un consumo de drogas legales e ilegales superior al de las mujeres, excepto en los hipnosedantes, en los que las mujeres presentan mayores prevalencias.

Y en lo que se respecta a las condiciones laborales y su relación con el consumo de alcohol en los consumidores de bebidas alcohólicas a diario (últimos 30 días) en la población laboral, se identificó una mayor prevalencia en trabajos peligrosos, trabajos en condiciones de calor o frío y en trabajos realizados en peores condiciones, como olores o ruidos desagradables, posturas muy incómodas, esfuerzos excesivos o trabajos a la intemperie, así como en trabajos que exigen rendimiento muy alto, con jornadas prolongadas y con escaso tiempo de descanso.

Datos, todos ellos, que evidencian una problemática que incide negativamente en el desarrollo de una actividad profesional con la mayor seguridad posible.

Es en ese contexto, en el que en se propusieron en esta jornada las líneas de desarrollo y actuación, en consonancia con las contenidas en el convenio de colaboración suscrito entre Ibermutua y la Fundación Noray (Proyecto Hombre), como la realización de campañas de sensibilización, el establecimiento de un protocolo de prevención y gestión de adicciones en la empresa o la elaboración conjunta de contenidos informativos al objeto de generar una conciencia de empresa como espacio promotor de salud y la prevención de las distintas adicciones y sus efectos, así como fomentar la participación de expertos en seminarios virtuales, jornadas o talleres de divulgación que aborden la problemática de las adicciones en el entorno laboral como medio de asegurar su enfoque y tratamiento para establecer entornos de trabajo más saludables y seguros.