Proyecto Hombre Alicante participa en la XXI Jornadas Internacionales de la Asociación, centradas en el Programa INSOLA

Una representación del programa INSOLA de Proyecto Hombre Alicante, encabezada por Dña. Consagración Jareño, directora de la Entidad, está presente hoy y mañana viernes, en la celebración de las XXI Jornadas Internacionales de la Asociación Proyecto Hombre, centradas en la inserción sociolaboral de personas que han superado una adicción, inauguradas esta mañana Por D. Alexis Goosdeel, Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Proyecto Hombre como entidad especializada en la prevención y tratamiento de adicciones subraya la importancia de la inserción sociolaboral para personas que han superado un problema de adicción y así potenciar su autonomía, desarrollo personal y una óptima integración en la sociedad.

Según el Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre, la situación laboral usual en los tres años previos a entrar en Proyecto Hombre muestra que la mayoría de las personas han trabajado a tiempo completo o parcial (77% hombres y 71% mujeres).

Al inicio del tratamiento, la mayoría de las personas atendidas no tenían trabajo (54% hombres y el 69% mujeres) y su fuente de ingresos era principalmente la ayuda familiar, ayudas sociales o de amistades.

Los datos de este estudio han reflejado que el 50% de las personas atendidas han perdido su trabajo a consecuencia de las adicciones (44% hombres y 56% mujeres).

Ante esta situación, en Proyecto Hombre se impulsa el programa INSOLA (Proyecto de Integración Sociolaboral para personas con problemas de adicciones.

Este programa está dirigido a diferentes perfiles con problemas de adicción como son:

• Personas usuarias con trabajos precarios, parados de larga duración y perfiles de consumo más complicados, con mayor deterioro de las relaciones en todos sus ámbitos y un deterioro competencial que les dificulta en gran medida su reincorporación.

• Personas en su mayoría empleadas que, como consecuencia del consumo, están poniendo en riesgo el mismo.

• Personas inactivas susceptibles de insertarse laboralmente a medio-largo plazo, como jóvenes, muchos menores de edad, con itinerarios formativos incompletos, fracaso escolar y conductas desadaptativas y dificultades en el desarrollo; personas privadas de libertad y aquellos que se ocupan de su hogar.

El Proyecto INSOLA contempla las siguientes fases denominadas “operaciones”, en las que se trabaja de forma trasversal con las familias:

Orientación inicial, basada en una evaluación diagnóstica para el diseño de procesos de inserción sociolaboral y motivación hacia el cambio e integración.

Orientación de formación, enfocada en una capacitación competencial y desarrollo de habilidades para la vida social y pre laboral.

Orientación especializada de formación, centrada en una capacitación competencial y desarrollo de habilidades para la vida social y laboral, que incluye intermediación laboral e incorporación en empresas de inserción.

En Proyecto Hombre Alicante, este programa se ha centrado en aquellas personas usuarias que presentan factores de mayor vulnerabilidad.

En relación con los datos vinculados con el tipo de hogar, las personas que inician el tratamiento, generalmente se encuentran en una situación más vulnerable, debido a que no tienen empleo y en muchas ocasiones, tienen hijos/as a su cargo. Conforme avanza el tratamiento consiguen trabajo, por lo que esa situación de vulnerabilidad se consigue disminuir.

Los indicadores en relación a la ocupación se cumplen en su mayoría en el Centro de Día de Alicante, con venas prácticas como el correcto análisis del perfil, una actitud positiva hacia el proceso terapéutico y una correcta adherencia al tratamiento.

Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante