Proyecto Hombre Alicante presenta la memoria anual 2011 en la Diputación de Alicante.

Alicante, 15 de noviembre de 2012. La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante presenta su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2011. En ella se recoge información altamente relevante sobre la evolución del consumo de drogas, otras sustancias adictivas y adicciones no tóxicas basados en la intervención que esta entidad lleva a cabo con personas de Alicante y su provincia.

Una vez más la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante presenta sus resultados de actividad correspondientes al pasado ejercicio. En esta ocasión el acto y rueda de prensa se celebró en el edificio central de la Excelentísima Diputación de Alicante. En el mismo participaron Dª Mercedes Alonso, Vicepresidenta y Diputada de Igualdad y Juventud, Dª Sofía Tomás, en representación de D. Guillermo Ferrán, Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, D. Manuel Peláez, Presidente de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, y Dª Consagración Jareño, Directora de Proyecto Hombre Alicante.

El observatorio respecto a la demanda de atención y tratamiento en drogodependencias y otras adicciones, a través de las personas que solicitan información, asesoramiento y tratamiento en Proyecto Hombre Alicante, nos permite conocer cómo la sustancia de mayor presencia entre los adolescentes atendidos fue el Cannabis, y en el caso de las personas adultas el Alcohol en mujeres y la Cocaína en hombres.

Dª Consagración Jareño, Directora de la Fundación, expone que el 84% de las personas adultas que demandaron los servicios en los programas de tratamiento fueron hombres, con una edad media de 43 años, siendo el porcentaje de representación femenina del 16%, presentando éstas una edad media de 37 años.

Que en adolescentes, de sexo masculino y femenino, tuvieron un 2% más de representación femenina, con el 18% de usuarias. En este caso las edades de las personas que acuden al recurso se acercan, dentro del intervalo de 16-17 años.

Respecto al programa con mayor número de intervenciones a lo largo del pasado año, la Comunidad Terapéutica, tanto ambulatoria como residencial, continuó siendo el de mayor número de afluencia, con más de 200 personas en tratamiento.

No obstante, dice Consagración Jareño, el resto de programas y servicios, siguió ofertando prevención y tratamiento a un gran número de personas y familias que lo precisaban. En total, más de 1000 personas pasaron por alguno de los recursos de Proyecto Hombre Alicante.

Otras cuestiones importantes y satisfactorias, destacadas para la Fundación durante el 2011 tiene que ver con los resultados en la sociedad: más de 30 voluntarios y voluntarias en activo, renovación de su certificación ISO 9001:2008, el premio a la Excelencia EFQM 300+, 69 proyectos presentados a entidades patrocinadoras y financiadoras de intervenciones sociales, 4000 horas prácticas pre-profesionales con más de 20 personas participantes en el programa de prácticas, y la celebración de numerosos eventos entre los que se destacan las Jornadas de Prevención que ya van por su tercera edición.

D. Manuel Peláez destacó la necesidad de informar, sensibilizar y concienciar a las empresas sobre el fenómeno de las adicciones.

Dª Sofía Tomás felicita a la Fundación, por el trabajo realizado e iniciativa, y la calificó de vanguardista en procesos terapéuticos.

Dª Mercedes Alonso, ha puntualizado que aunar esfuerzos y sinergias hace posible poner en marcha proyectos como los que se vienen desarrollando en nuestra provincia, porque nos mueve el mismo objetivo: la lucha para erradicar las drogodependencias en la población en general y especialmente en los jóvenes.

La Fundación quiere agradecer el apoyo que desde las instituciones públicas y privadas, así como de ciudadanos y ciudadanas de la diversidad geográfica alicantina, que siguen apostando por devolver a la sociedad como miembros activos a personas que precisan de ayuda para superar su trastorno adictivo.

www.proyectohombrealicante.org

info@proyectohombrealicante.org