Programas ambulatorios para superar las adicciones

Programas ambulatorios para superar las adicciones

Centro de día (C.D.) de Alicante

Programa Ambulatorio de tratamiento y reinserción para personas con problemas de adicción y sus familias

OBJETIVO

Lograr la deshabituación, rehabilitación y normalización social de personas con un problema de adicción, potenciando la estructura de la persona, así como en la familia con el fin de facilitar un proceso de cambio integral para favorecer la autonomía personal en todos los ámbitos (personal, social, laboral, familiar) y su integración en la sociedad.

METODOLOGÍA

Está constituido por 2 fases de intervención. Basada en el modelo Biopsicosocial mediante intervención individual y grupal, así como tratamiento paralelo con la familia. Se desarrolla en régimen ambulatorio horario de mañana.

  • Nivel I (Acogida, Motivación y Descubrimiento): Adherencia al programa.
  • Nivel II (Crecimiento Personal): Mantenimiento de la abstinencia y reinserción sociolaboral.
  • Tratamiento paralelo con la familia.

PROCESO

Contacto con nuestra Entidad mediante nuestro Servicios de Orientación y Evaluación Diagnóstica (SOED)

  • PRIMERO: Evaluación – Valoración.
  • SEGUNDO: Entrada al programa de tratamiento.

CENTRO DE DÍA (C.D.) DE ELCHE

En la Ciudad de Elche se desarrolla el Programa Ambulatorio de tratamiento de las personas con problemas de adicción así como su reinserción. Es un programa que atiende a personas derivadas de las Unidades de Conductas Adictivas de la Ciudad de Elche (UCA – Recursos de asistencia sanitaria de la Generalitat Valenciana a las personas con problema de adicción). Aun siendo necesaria dicha derivación, se atenderá presencialmente a toda la persona desde nuestro servicio de orientación y evaluación diagnóstica (SOED), con el fin de recabar información y establecer la manera de proceder para acceder al programa de tratamiento.

METODOLOGÍA

Dentro del período máximo de 4 meses. Dicho periodo podrá ampliarse por 4 meses siempre previa solicitud debidamente fundamentada de nuestra entidad a la UCA/UA de referencia, que motivará la extensión del tratamiento mediante petición de prórroga.

Por ello, se establece itinerario de Tratamiento y sus fases, que incluye un período motivacional y otro de desarrollo personal, e itinerario de reinserción, que de igual forma incluye un período motivacional y de reinserción realizándose a través de actividades grupales e individuales. De manera transversal y continuada, en ambos itinerarios, se realiza intervención con la familia y promoción de la salud y autocuidados.