Programa residencial para superar las adicciones

Programa residencial para superar las adicciones

Programa de tratamiento de las adicciones mediante Comunidad Terapéutica Residencial (C.T.).

OBJETIVO DE PRIMER NIVEL DE INTERVENCIÓN (ACOGIDA, MOTIVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO); (duración aproximada 2 – 4 meses):

  • Conseguir que la persona realice un control de estímulos asociados al ambiente de consumo, así como los comportamientos, emociones y pensamientos asociados a la conducta adictiva.
  • Conseguir que la persona tenga una motivación adecuada para el cambio de estilo de vida.

OBJETIVO DEL SEGUNDO NIVEL DE INTERVENCIÓN (CRECIMIENTO PERSONAL); (duración aproximada 2 – 4 meses):

Facilitar que la persona profundice, en función de las capacidades individuales, en el autoconocimiento para facilitar la prevención de recaídas y consolidar su escala de valores así como el crecimiento personal.

Intervención Terapéutica

La Psicoterapia / Autoayuda es la metodología cuyo objetivo es un cambio en pensamientos, sentimientos y conductas. Cambios consecuentes con los objetivos que tiene la persona que está en tratamiento, a nivel personal, social, familiar y existencial. Facilita a la persona a conseguir bienestar, capacitarla para afrontar sus dificultades y conseguir objetivos. La psicoterapia acerca a la persona a nuevas oportunidades para aprender a vivir de manera diferente y poder ser feliz. Durante todo el proceso y conforme a: actividades, herramientas y acciones expuestas, como el buen hacer del/la profesional.

Intervención Sanitaria

Control toxicológico I Control farmacológico I Atención Médica.

Intervención Educativa

Conforme a la situación personal (grado de autonomía que ha tenido la persona en la vida diaria, nivel de impulsividad en el control estimular) se elabora un plan educativo de integración al centro individualizado y en sociedad.

Intervención Social

En este proceso de intervención social con la persona usuaria y familias se enfoca en cuanto a dar información, orientación y asesoramiento en: Recursos y servicios de la red asistencial. Redacción de informes relativos al área social, a petición de los diferentes recursos. Gestión sobre la realización o renovación de documentación básica. Coordinación y colaboración con los diferentes recursos de la red asistencial pública y privada (T.S de UCAS, UA...). Coordinación con personal técnico de acogimiento familiar y responsables de los puntos de encuentro. Inserción sociolaboral.

Proceso