#12meses12valores.’Claves para desarrollar la Esperanza’
Ahora que ya sabéis el significado de la esperanza os damos 6 claves para desarrollar este valor.
Clave 1: Necesitas convencerte de que existen cosas buenas reservadas para ti.
Es imposible convertirnos en personas esperanzadoras si creemos que el éxito está reservado para otros, que no somos dignos o que el éxito es tan sólo un golpe de suerte que les tocó a otros.
Recuerda que el éxito es un camino, no un destino. Es la realización progresiva de un sueño. Si tienes un sueño y estás caminando hacia él, eres una persona exitosa.
El éxito es algo que tienes que creer. Tienes que creer que es también para ti. Durante tu jornada verás a muchos tener éxito y te alegrarás por ellos. Pero va a suceder que un día vas a sentir que ahora no es sobre otros, es sobre ti. Tienes que creerlo. Tú puedes tener éxito.
Clave 2: Sin importar la situación en la cuál te encuentres, siempre necesitas tener al menos dos alternativas.
No practico y no estoy de acuerdo en la esperanza ciega donde milagrosamente cosas sucederán exactamente como lo esperabas. Por el contrario, creo en un proceso de planificación y de creación de planes alternativos.
Tener al menos dos alternativas aumentará tu esperanza.
Clave 3: A pesar de que la situación en la cual te encuentres está mayormente fuera de tu control, SIEMPRE existe algo, por pequeño que sea, que está en tu control.
Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento, sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control.
La realidad es que siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si está bajo nuestro control. Sin importar que el impacto sea mucho o poco, en lo que esté bajo tu control, actúa.
Definir tu área de influencia y actuar en ella desarrolla esperanza.
Algunas ideas de cosas que están bajo tu control son: dormir, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, persistir en tu sueño, orar, etc.
Clave 4: Lee sobre historias de éxito, no necesariamente sobre el éxito, sino sobre la historia.
Vivimos en un mundo donde estamos inundados de historias de éxito rápido. Desde Hollywood hasta los millonarios de la noche a la mañana de Silicon Valley, hemos llegado a creer que el éxito es algo fácil y rápido.
Y como a nosotros no se nos ha hecho tan fácil, debe haber algo malo con nosotros.
La mayoría de las historias de éxito están basadas en años y décadas de luchas, fracasos y caídas. Esas historias necesitas leer y escuchar. Aprender las luchas de otros te dará esperanza para tu lucha. Comenzarás a convencerte de que “los exitosos” también son humanos y que transitaron la misma vía que tu transitas.
Aléjate de las historias de éxito repentino. No te hacen bien, no son sostenibles en el tiempo y sólo traerán desmotivación.
Las verdaderas historias de éxito aumentarán tu esperanza.
Clave 5: Necesitas convencerte de que todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.
Nunca olvidaré cuando escuché el discurso que Steve Jobs le dio a la Universidad de Stanford. En su discurso comenta que decidió dejar la universidad y estudiar temas que realmente le interesaban cómo caligrafía, espacios variables, etc. Al principio, estudiar estos temas parecía no tener aplicación alguna, sin embargo, comentó:
“Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí…
…Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca hubiera dejado aquél curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional…
…Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, lo que sea…”
Si estudias a la mayoría de las personas exitosas descubrirás que pasaron por diferentes momentos en su vida (alegría, turbulencia, éxito, fracaso, etc.) donde sus aprendizajes conectaron en algún momento y se convirtieron en los pilares para su éxito sostenido.
Siempre recuerda: No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito y entenderemos el mismo eventualmente.
Clave 6
La clave 6 es basada en tu experiencia. ¿Qué has hecho tú para desarrollar esperanza? ¿Para convertirte en una persona esperanzadora? ¿Qué prácticas, conceptos, reflexiones o ideas nos puedes dejar para ayudarnos a desarrollar esperanza en nuestras vidas?
Ahora con el buen tiempo os proponemos hacer cine de verano y os sugerimos la película “Buscando la felicidad”.