#12meses12valores. ‘Lealtad y sentido crítico’
Una semana más, dedicamos nuestro post al valor de la ‘LEALTAD’, y lo iniciamos planteando una pregunta para la reflexión: ¿cuantas veces has confundido la lealtad con la ‘fe ciega’ hacia alguien o hacia algo?, Si nos paramos y observamos la respuesta, probablemente nos podríamos sorprender, e incluso sentir cierta confusión, al recordar cuantas veces hemos secundado a alguna persona o situación sin estar del todo de acuerdo, pero cerrando los ojos a la evidencia, solo por el hecho de deberle una ‘lealtad mal entendida’, algo que al final nos ha provocado sentirnos mal, e incluso, en cierto modo, traicionando nuestra propia identidad. Por eso, queremos enfocarnos hoy en lo importante que es tener claro que, para desarrollar una autentica y duradera lealtad, lo correcto es ser críticos con aquellos a los que seguimos. Y aceptar las críticas de quienes nos siguen con ‘lealtad’. Ahí es donde entra en juego la ‘Sinceridad’ bien entendida y constructiva, que lejos de provocar distancia, afianzara las relaciones.
Alimentar la lealtad
Cuando hablamos de lealtad, la sinceridad y en consecuencia la posible crítica, tiene doble dirección en cuanto que, ambas partes han de ser capaces de encajar las críticas que le haga el otro/a. Y tener claro que estamos hablando de ‘crítica constructiva’ que parte de la creencia sincera de que algo se pude hacer mejor, y no de la ‘crítica destructiva’ que pueda socavar la autoestima de la persona criticada.
Además, como seres sociales que somos, y teniendo en cuenta todas nuestras aristas como personas, es importante entender que la ‘lealtad’, como cualquier otro sentimiento, puede sufrir sus altibajos. Por eso, es importante cuidarla y alimentarla. Y tener claro que cuanto más nos enfoquemos en ello, mayor serán los beneficios emocionales que nos reportará.
Te planteamos 7 hábitos que te ayudarán a conseguirlo
1. Firmeza. Mantenerme en mi ‘sitio’ con coherencia. Ser como las palmeras: ‘Con tronco largo, firme, flexible pero siempre mirando hacia la luz’.
2. Confianza. Si soy una persona leal inspiraré confianza a través no solo de mis palabras, sino de mis actos.
3. Compromiso. Para tener lealtad asumo un compromiso y también credibilidad.
4. Coherencia. Que lo que diga y lo que haga vaya en la misma dirección. Eso me hará fiable ante los demás, y por lo tanto cultivaré la lealtad.
5. Constancia. Todo lo que nos reporta beneficios requiere de constancia, por eso, si queremos tener el valor de la lealtad debemos tener ‘hábitos leales’.
6. Ética. Ser ético es ser leal, conmigo mismo/a y con los demás.
7. Palabra. Si soy una persona leal, daré valor a mi palabra y a mis promesas.
Es probable que tras leer nuestra reflexión, hayas asociado la lealtad, además de los valores que hemos mencionado, a la amistad….
Nosotros/as también… porque una amistad verdadera es la que se alimenta de la lealtad entre quienes tienen el don de poseerla.
Por eso te sugerimos escuchar esta canción de Rosario que estamos seguros, te inspirará y te recordará a alguien a quien quieres y a quien eres leal.
Feliz semana!