CRECE EN PROYECTO HOMBRE EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ACUDEN A TRATAMIENTO POR COCAÍNA
Coincidiendo con la presentación hoy del Informe 2020 del Observatorio de Proyecto Hombre a nivel nacional, desde la entidad en la provincia de Alicante damos a conocer los datos mas relevantes sobre el perfil general y específico, por género y sustancia de consumo, de las personas tratadas durante el pasado año.
En 2020, un 39,1% de los ingresos en Proyecto Hombre a nivel nacional fueron a causa de esta sustancia, seguida del alcohol con un 36,1%
Mientras que en la provincia de Alicante, la cocaína es la principal sustancia por la que el 60% de las personas atendidas demandan tratamiento. Aunque el consumo de alcohol sigue siendo la primera sustancia en el 63% de los casos.
El porcentaje de mujeres en tratamiento en España ha aumentado ligeramente, aunque siguen encontrando más dificultades personales para acceder y solo representan un 16,5% del total
En el caso de la provincia de Alicante, ha habido un aumento significativo, pasando de un 15% en 2019 a un 21’3% en 2020 de atención a mujeres con problemas de adicción
Una de las principales conclusiones es que el número de personas adultas que acuden a Proyecto Hombre Alicante para solicitar ayuda e iniciar tratamiento lo hacen por problemas de adicción al alcohol, seguido de la cocaína. En este sentido, en 2020 la sustancia principal de referencia es el alcohol para un 63 % de las personas atendidas, seguida por la cocaína en un 60%, THC con 21%, y juego patológico con un 15% .
“El hecho de que se esté normalizando el consumo y la tendencia a invisibilizar las adicciones en nuestra sociedad pueden ser factores determinantes para que estos datos sigan creciendo”, indica Consagración Jareño, directora general de Proyecto Hombre Alicante.
Perfil de la persona con adicción en tratamiento
Las personas adultas con adicción que acuden a tratamiento a Proyecto Hombre Alicante responden al siguiente perfil, por un lado en el caso de los hombres: edad media de 41 años, con empleo en los últimos 3 años en un 80% de los casos y con vida socio familiar estable. Por otro, el perfil de las mujeres en tratamiento es: edad media de 44 años, con empleo en los últimos 3 años en un 71’42% y con escaso apoyo familiar.
Estos datos permiten estimar que el menor número de mujeres que acceden al recurso podría estar relacionado con un mayor estigma social sobre ellas. De hecho responden a un consumo en la intimidad, llegan con mayor edad, y con problemática asociada a la soledad y al aislamiento social.
Se incrementa el consumo de TICS Juego Patológico y Alcohol en Jóvenes respecto a 2019
Respecto a los jóvenes en cuanto al consumo en la provincia de Alicante, la principal sustancia por la que demandan tratamiento es el THC con un 69%, seguido del abuso de las TICs y Juego patológico en un 26% (con una subida exponencial de 12 puntos respecto de 2019 que era de 14%) y del Alcohol con un 10 % subiendo también respecto a 2019 que se situaba en 5%. Mayoritariamente los jóvenes que acceden a Proyecto Hombre Alicante son varones en un 82% de los casos, Con una edad media de 16 años en el caso de las chicas y de 17 años en los chicos.
2020, un año marcado por el Covid-19
Durante la pandemia, Proyecto Hombre Alicante ha seguido dando atención a las personas con problemas de adicción. Las demandas de ayuda se han mantenido estables y, destacando que la adherencia al tratamiento se ha incrementado pasando de un 75% en 2019 a un 78% en 2020. Consagración Jareño, Directora General de Proyecto Hombre Alicante valora que “no podemos olvidar que, ante situaciones de crisis, las persona con problemas de adicción son aún más vulnerables al debilitarse ciertos factores de protección como el empleo, la estabilidad familiar y la incertidumbre social”. Es por ello que, ha sido vital la adaptación del recurso incorporando la atención telemática junto a la presencial.
Desde el comienzo de la pandemia y hasta el cierre de 2020, desde Proyecto Hombre Alicante se ha prestado atención, a través de programas de tratamiento y prevención, a un total de 2968 personas, entre usuarios/as y sus familias, pilar fundamental en la recuperación.
Campaña #CombateLoinvisible
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra mañana 26 de junio, Proyecto Hombre ha lanzado la campaña #CombateLoInvisible. Con ella, la Asociación Proyecto Hombre quiere poner de relieve la actual percepción que la sociedad tiene del alcohol y otras drogas, normalizando e invisibilizando consumos y adicciones, percibiendo de forma muy baja el riesgo que suponen.
“En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación. Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.
Por ello, Proyecto Hombre, a través de la campaña #CombateLoInvisible, pone de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y debemos combatirlas, apostando por la prevención y la detección precoz del consumo, ofreciendo espacios, tratamientos y programas que acompañen a las personas y su entorno.
La campaña #CombateLoInvisible cuenta con un spot principal en el que a través de diferentes situaciones cotidianas aparece integrado por realidad virtual un animal peligroso. Se utiliza esta metáfora visual para expresar la idea, de que “como sociedad hemos interiorizado y normalizado tanto los consumos y las adicciones que han terminado por formar parte de nuestro paisaje”, añade Presencio. Al vídeo principal le acompañan 4 píldoras audiovisuales en las que se sigue una estructura similar y en las que se llama la atención sobre el peligro de sustancias o adicciones sin sustancia como: cannabis, alcohol, cocaína y juego patológico. En las píldoras se introducen datos validados y contrastados que ponen de manifiesto el problema de adicción que existe con cada sustancia.
La idea principal que se quiere manifestar con la campaña #CombateLoInvisible es desmontar mitos o falsedades que forman parte del discurso en torno a los consumos, que, en algunos casos, convierten datos ficticios en información creíble, y que atribuyen cualidades o excelencias a las sustancias que son inexistentes. El gran daño de los mitos, de nueva o antigua generación, es que sirven para justificar los consumos, propios y ajenos, y facilitan el inicio de los mismos.