La máxima autoridad mundial en drogodependencias, Nora Volkow, visita Proyecto Hombre

La Dra. Nora Volkow, considerada máxima autoridad mundial en materia de drogodependencias y directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), la agencia gubernamental de los EEUU que lidera la investigación en adicciones a nivel internacional, ha visitado este domingo 19 de abril el centro de Montgat de Proyecto Hombre. Volkow, que está en Barcelona para inaugurar el IV Congreso Internacional de Patología Dual, ha conocido en persona cómo trabaja Proyecto Hombre con las personas en tratamiento y ha compartido impresiones y experiencias con los usuarios del centro. En total, estaban presentes 200 personas entre usuarios, familias, voluntarios y trabajadores. También el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Luis Bononato, y la presidenta y el director de Proyecto Hombre Catalunya, Conxita Solé y Oriol Esculies.

A todos ellos Nora Volkow les ha querido expresar la importancia de seguir trabajando para superar las adicciones y luchar contra el estigma social que actualmente aún generan. “Tenemos que insistir para que las adicciones sean consideradas definitivamente como una enfermedad más”, ha dicho Volkow. De la misma manera, ha reiterado que “las adicciones provocan una situación de estrés muy fuerte que hay que entender y trabajar intensamente para superar”. En este sentido, Volkow ha apostado por llevar a cabo tratamientos de largo plazo e involucrar a los familiares siempre que sea factible. En un ambiente emotivo, la directora del NIDA ha querido acabar sus palabras dejando bien claro que “la rehabilitación es posible”. (VER VÍDEO)

Personalidad influente a nivel mundial y biznieta de León Trotsky

Nora Volkow, nacida en México en 1956, es también conocida por ser la biznieta del líder revolucionario soviético, León Trotsky. Como psiquiatra y directora del NIDA, Volkow ha conseguido grandes avances en la investigación sobre cómo afectan las drogas al cerebro humano y ha sido precursora en el uso de imágenes del cerebro para investigar los efectos tóxicos de las sustancias y sus propiedades adictivas. Sus estudios, pioneros en tratar las adicciones como una enfermedad mental, han contribuido a desestigmatizar a las personas con drogodependencias. Con más de 580 artículos en revistas científicas y más de 90 capítulos de libro publicados, en 2007 Nora Volkow formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME.

Más fotos de la visita

Mira el vídeo del parlamento de Nora Volkow al finalizar el acto

Fuente: http://www.projectehome.cat/esp/la-maxima-autoridad-mundial-en-drogodependencias-nora-volkow-visita-projecte-home/