PROYECTO HOMBRE ALICANTE RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE CAIXABANK Y FUNDACIÓN BANCAJA
- La XIX convocatoria ‘Coopera ONG’ apoya con 400.000 euros iniciativas de exclusión social en la Comunidad Valenciana y de cooperación internacional en países en vías de desarrollo e incorpora este año el apoyo a nuevos colectivos en atención a las necesidades sociales derivadas de la COVID-19.
- Un total de 32 de los proyectos apoyados por la convocatoria son de asociaciones de la provincia de Valencia, siete de Alicante y tres de Castellón.
CaixaBank y Fundación Bancaja han celebrado este martes un encuentro con las 42 asociaciones de la Comunidad Valenciana beneficiarias de su convocatoria anual ‘Coopera ONG’ que acaba de resolverse con la concesión de ayudas por 400.000 euros para apoyar sus proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional, y entre las que se encuentra Proyecto Hombre Alicante
Cabe reseñar que la ayuda concedida a Proyecto Hombre Alicante está destinada al Programa «Mástil»: Centro de Día para el Tratamiento de Personas Drogodependientes.
El acto ha contado con la participación de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, junto con representantes de las entidades sociales: Nicolás Condés, coordinador del Área de Prevención de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, en representación de los proyectos de exclusión social en la Comunidad Valenciana; y Arancha García, coordinadora de la Delegación de Acnur en Comunidad Valenciana, en representación de los proyectos de cooperación al desarrollo.
El presidente de la Fundación Bancaja ha expresado la satisfacción de contar con la colaboración de CaixaBank en el desarrollo de esta convocatoria y de otros programas sociales de la Fundación. “Estamos encantados de sumar esfuerzos con una entidad de la que todos conocemos y admiramos su compromiso con la acción social, un compromiso que está también en el ADN de la Fundación”.
Rafael Alcón ha destacado la importante repercusión social de los proyectos de las asociaciones. “Vuestro trabajo es siempre duro y complicado, pero la pandemia ha puesto aún más de relieve hasta qué punto es esencial y necesario en un contexto que ha generado un aumento de la desigualdad social”, ha apuntado.
El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha destacado que “estas ayudas constituyen el impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables. La apuesta por las personas y el trabajo conjunto es el objetivo de la convocatoria de CaixaBank y Fundación Bancaja en la Comunitat Valenciana, con la que llegamos a 42 asociaciones y más de 409.000 beneficiarios, un impacto significativo para nuestra sociedad”.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha remarcado la importancia de iniciativas como esta convocatoria que se enmarcan en el terreno de la responsabilidad social. “Tanto los dirigentes públicos como los privados tenemos que trabajar de la mano para mejorar el desarrollo y la cohesión económica y social de nuestro territorio. Y tenemos que concienciarnos de los beneficios que reporta la implantación de la cultura de la responsabilidad social, tanto para el conjunto de la sociedad como para cada empresa o institución”. Rosa Pérez Garijo ha dado la enhorabuena a las asociaciones reconocidas “sin vuestro trabajo, arraigado donde están los problemas, sería difícil llegar a tantos lugares y tantas personas necesitadas de ayuda”.
La ‘XIX Convocatoria Fundación Bancaja-CaixaBank Coopera ONG’ apoya iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Este año, además, el programa incorpora nuevas tipologías en atención a las necesidades sociales derivadas de la pandemia de la COVID-19.
Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, mayores en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo.
En el ámbito de la exclusión social en la Comunidad Valenciana, la convocatoria ha apoyado 30 proyectos con un importe total de 281.000 euros. Estos programas desarrollan acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, voluntariado y dinamización comunitaria, así como capacitación y orientación sociolaboral.
Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 119.000 euros, que han permitido respaldar 12 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Guatemala, Palestina, Nigeria, India, República Democrática del Congo, Honduras, Líbano, Malaui, República Dominicana y Angola.
A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 32 proyectos, mientras que en Alicante han sido siete las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas tres asociaciones.
Las entidades beneficiarias que pondrán en marcha proyectos de cooperación internacional son las siguientes:
- Fundación Entreculturas.
- Fundación Fontilles.
- PROCLADE-Fundación Promoción Claretiana para el Desarrollo.
- Asociación Comité Español de la UNRWA.
- Asociación España con ACNUR.
- Assemblea de Cooperació per la Pau.
- Fundación del Valle.
- Farmaceuticos Mundi.
- MUSOL-Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.
- Fundación Summa Humanitate.
- ARCORES España.
- Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles.
Las entidades beneficiarias que desarrollarán proyectos de exclusión social en la Comunidad Valenciana son:
- Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante.
- Fundación Itaka-Escolapios.
- Fundación Adsis.
- Fundación Secretariado Gitano.
- Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana.
- Fundación Odontología Solidaria.
- Asociación Columbares.
- RAIS-Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral.
- Fundación Altius España.
- Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
- Fundación Arzobispo Miguel Roca.
- Domus Pacis Casal de la Pau. .
- Obra Social Sta. Luisa de Marillac – Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
- Fundació Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana.
- SJM Valencia-Servicio Jesuita a Migrantes. Delegación de Valencia.
- Iniciatives Solidàries.
- Fundación Infantil Ronald McDonald – Casa Ronald McDonald Valencia.
- Save the Children.
- Asociación Villa Teresita.
- Cáritas Interparroquial de Castellón.
- AFAD-Asociación de Familiares Afectados por las Drogas.
- Programa de Reinserción de Mujeres.
- Médicos del Mundo.
- APRALAD-Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente.
- Asociación Casa Oberta.
- Asociación ÀMBIT.
- PATIM-Asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas.
- Fundación Salud y Comunidad.
- Asociación La Casa Grande.
- Fundación ANAR.
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.
Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’ destinadas a los Bancos de Alimentos de toda España.
Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.
CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.
La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
Fundación Bancaja
Fundación Bancaja desarrolla, además de la ‘Convocatoria Coopera ONG’, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, que respalda proyectos en el ámbito de la biodiversidad que se dirigen al fomento de la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como al impulso de la economía circular.
Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.
Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.