RECIBIMOS LA VISITA DE FUNDACIÓN IBERDROLA PARA CONOCER DE CERCA LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN QUE APOYAN EN 2023 EN NUESTRA ENTIDAD

  • Fundación Iberdrola España y Fundación NORAY Proyecto Hombre Alicante colaboran en 2023 en un proyecto de prevención y tratamiento de adicciones en niños y jóvenes en Alicante
  • En esta ocasión la Fundación Iberdrola España ha visitado las instalaciones del centro de día que tiene la Fundación Noray PH en Elche

La Fundación Noray- PH y Fundación Iberdrola España llevan colaborando desde 2016, y este año los 40.000 € aportados por la Fundación Iberdrola España se destinan a niños, adolescentes y jóvenes.

El proyecto responde a la necesidad actual de hacer frente a conductas adictivas, disruptivas, des adaptativas, generadas por el abuso del juego y las nuevas tecnologías, entre otros, especialmente en la población adolescente y agravadas en muchos casos por la reciente pandemia.

La Fundación Proyecto Hombre ha desarrollado 3 líneas de trabajo con material didáctico de soporte y con metodología propia: bien con fines preventivos en centros de formación secundaria obligatoria, con carácter universal, en centros con mayor vulnerabilidad con un enfoque más selectivo, o bien, dedicados a la familia y con intervención individualizada:

  • JUEGO DE LLAVES. Prevención comunitaria, con alumnado, (desde 12 a 16 años para evitar o, al menos, retrasar el uso drogas y otros comportamientos adictivos, reforzar actitudes alternativas, con una participación activa como agentes preventivos para empoderar a personas mediante la gestión emocional, las estrategias cognitivas, la interacción social, la mejora del ocio y el tiempo libre, la información útil y el refuerzo de valores. Se realiza en centros de ESO durante horario lectivo con el profesorado y también con familias.
  • ROMPECABEZAS. Prevención comunitaria Selectiva, desde14 a 21 años, con el objetivo de prevenir o, al menos, reducir el consumo problemático de sustancias y otros comportamientos adictivos mediante intervención individualizada en colectivos más vulnerables. Estos objetivos responden a una necesidad actual emergente ante conductas adictivas, disruptivas, des adaptativas, que son muy comunes en la etapa de la adolescencia y pueden estar agravadas por la reciente pandemia, la situación social vulnerable y la crisis económica.
  • FARO. Prevención indicada para adolescentes (12–25 años) y familias, con el objetivo de prevenir consumo de drogas u otros trastornos adictivos, minimizando factores riesgo y favoreciendo la protección, y con intervención sobre conductas disruptivas, tanto de forma individualizada como con la familia.