EL PROGRAMA NOCTURNO ‘ALTAIR’ ATIENDE A 178 PERSONAS EN 2020
Se trata de un proceso terapéutico dirigido a personas dependientes de la cocaína y/o alcohol que mantienen una vida estructurada.
Ante la situación generada en los últimos años por el auge de nuevas sustancias y conductas Proyecto Hombre Alicante ofrece la propuesta del programa ‘ALTAIR’, teniendo en cuenta perfiles de consumidores y patrones de consumo que reclamaban una forma innovadora de enfocar la intervención. Nos referimos a personas con dependencia a la cocaína y/o alcohol, que consumen en el marco de una vida estructurada. Esto quiere decir que las mujeres y los hombres atendidos por Proyecto Hombre Alicante a través de este programa consumen en el ámbito social, familiar, del trabajo, la formación, o del ocio y lo compatibilizan con una vida normalizada. Se desarrolla en régimen ambulatorio y en horario de tarde-noche, compatible con su actividad cotidiana.
El objetivo planteado es facilitar y consolidar el proceso de motivación hacia el cambio de la persona consumidora, para que identifique el problema y logre deshabituarse, rehabilitarse y consiga así la autonomía personal.
La meta que persigue el Programa ‘Altair’ es potenciar y fortalecer la estructura socio-laboral y familiar de la persona en tratamiento, y de ese modo fomentar su autonomía y promover su normalización social.
El programa ‘Altair’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha atendido en 2020 a 84 usuarios entre hombres y mujeres y a 94 familiares relacionados. Todos ellos personas que persiguen el objetivo de tener una vida libre de adicciones.