EL ABORDAJE “DUAL” EN PERSONAS CON CONDUCTAS ADICTIVAS Y ENFERMEDAD MENTAL SE CONSOLIDA EN PROYECTO HOMBRE ALICANTE TRAS DIEZ AÑOS DE IMPLANTACIÓN

Basado en el modelo Biopsicosocial, el programa presenta un enfoque socio-educativo-terapéutico que contempla 3 niveles de intervención y cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Fundación Iberdrola

Proyecto Hombre Alicante posee un programa de abordaje dual específico en el tratamiento de las personas afectadas por un problema de adicción que además presentan una enfermedad mental, y con la participación de sus familias. El programa que fue puesto en marcha hace más de una década como Servicio Específico, en relación a la comorbilidad, enfermedad psiquiátrica y adicción, ha ido evolucionando en estos años y se ha ido adaptando, rehaciendo y mejorado hasta llegar a su inclusión en un Programa Nuclear (con anterioridad sólo se correspondía de forma transversal), conformando una línea innovadora y consolidada conforme marca el nuevo Plan Estratégico de Proyecto Hombre Alicante. Además cabe reseñar que la iniciativa responde a la profesionalización y a un abordaje especializado, dado que el consumo de sustancias acompañada de trastorno mental, supone una dificultad añadida en el diagnóstico y en el tratamiento.

Dentro de las iniciativas de promoción del Programa de abordaje “DUAL” desde la Entidad se ha presentado el nuevo tríptico informativo. Se trata de una herramienta que permite conocer tanto el Programa como el procedimiento de actuación de una manera clara y sencilla, de modo que cualquier persona afectada o familiar, pueda saber cómo acceder a nuestra ayuda.