UN DÍA DE “PUERTAS ABIERTAS” EN PROYECTO HOMBRE ALICANTE PARA SENSIBLIZAR A LA SOCIEDAD ALICANTINA Y CELEBRAR EL… «Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas»

El pasado 26 de junio de 2015 fue un placer para todos los que conformamos Proyecto Hombre Alicante celebrar un año más el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en el que se acompañó a 9 personas que habían finalizado con éxito su tratamiento recibiendo el Alta Terapéutica.

Dña. Consagración Jareño, Directora de Proyecto Hombre Alicante en su discurso de Bienvenida agradeció la asistencia a todas las personas. Comentó que, “en relación al informe presentado en Madrid desde el Observatorio de Proyecto Hombre, el perfil de las personas que atendemos en España vive en un entorno normalizado, por otro lado se hizo referencia a la Presentación de la Memoria de Nuestra Entidad del año 2014 y como en la misma, se hacía mención a la atención de más de 1.100 personas atendidas en todos nuestros programas, con un promedio semanal de 200 personas asistentes a las actividades programadas, sumándoles el apoyo que se realiza a las familias y acompañantes.

De cada 100 personas atendidas 20 son mujeres. Las sustancias por la que se demanda tratamiento son; la cocaína (46%), el alcohol (43%), el cannabis (5%). Y las mujeres superan en más de un 20% a los hombres en la demanda de tratamiento por causa del alcohol, los hombres a las mujeres en un 10% en consumo de cocaína. (…) Siendo Nuestra Misión esperanzar a todas aquellas personas y familias que padecen una adicción y construir experiencias compartidas, que generen ilusión y la convicción de que uno, pude vencer esta enfermedad, si cuenta con los apoyos necesarios. “La persona que se levanta es aún más grande que la que no ha caído””.

Seguidamente, se dio paso a la representación de la Obra de “la RED” por parte de las personas usuarias, que como hemos comentado en otras ocasiones, refleja la Secuencia de la VIDA de una persona desde su nacimiento y como se conforma la persona, en dónde en el desarrollo de la adicción no existen diferencias en cuanto a condiciones económico-sociales y culturales. Ni causas únicas, por lo que cualquier persona puede padecer esta enfermedad.

La frase que encabeza la Memoria de Actividades del Ejercicio 2014; “Aunando Esfuerzos para el cambio” hace referencia a esos apoyos y recursos necesarios para “Salir de la RED” y acompañar y hacer posible ese cambio de la persona que ha sufrido la Enfermedad de la Adicción.

Al finalizar la representación, se escucharon los testimonios de las 9 personas que recibieron su alta terapéutica junto a sus familias. Siendo el momento más emotivo de todo el día, ya que en sus testimonios se pudo apreciar, tanto el cambio personal de ellos, como la relación con sus familiares: padres, madres, hijos-as, hermanos-as… La complicidad entre ellos era evidente al ver en sus caras la serenidad y satisfacción que les producía el haber conseguido un cambio tan notable en sus vidas.

Fueron más de 400 personas las que se dieron cita en este día de PUERTAS ABIERTAS en nuestras instalaciones de Alicante entre usuarios/as, familiares, voluntarios/as, colaboradores/as, amigos/as, así como los equipos de trabajo, y representantes del ámbito cultural, social y deportivo.

Nos arroparon una amplia representación Institucional:

Dª: María Reyes González, Directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación de la Universidad de Alicante; D. Antonio Ivorra, Director de Idraqua; Dª. Janine Contreras, Delegada en España de L’Union Européenne d’un Monde à Table; Dª. Concha Aldave, Directora Fundación Peláez Castillo; D. Paco Pascual, Médico de la UCA Alcoy…

También nos acompañó, Nuestro Patronato:

D. Luis Corno, Presidente de la Fundación; D. Jaime Valcaneras, Vicepresidente de la Fundación; Dª. Carmen Robles; D. Javier Peláez y D. Pepe García Hurtado, como miembros del Patronato.

Y, colaboradores y Amigos.


Por otro lado, tuvimos el gusto de escuchar a D. Javier Peláez, que nos deleitó con una interpretación musical previa a la cena que compartimos entre todos los asistentes, como finalización del evento.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Por acompañarnos en este día tan señalado en Proyecto Hombre y por sumaros a todos los que seguimos creyendo en la capacidad de cambio del ser humano