EL PROGRAMA AMBULATORIO CENTRO DE DÍA MÁSTIL DE PROYECTO HOMBRE ALICANTE ATIENDE A 262 PERSONAS EN 2020

Se trata de un programa dirigido a hombres y mujeres con problemas de adicción que consumen en el marco de una vida desestructurada.

Proyecto Hombre aborda las adicciones a través de un método biopsicosocial que persigue la maduración y el crecimiento de la persona. Este método consiste en identificar el problema existencial que incita a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, y volver a ser un miembro activo de la sociedad. Este método aplicado al programa ‘Mástil’ persigue la deshabituación, rehabilitación y normalización social para personas con problema de adicción, cuyo grado de dependencia les impide llevar una vida normalizada.

El principal objetivo del programa es que se produzca un cambio integral en la persona que padece la adicción para que la abandone, favoreciendo su autonomía en todos los ámbitos de su vida, así como su integración en la sociedad. Y es que en Proyecto Hombre Alicante se considera que la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Este planteamiento, inspirado en la filosofía humanista, coloca a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso.

Pero el programa ‘Mástil’, apoyado por la Fundación Bancaja – Bankia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Proyecto Insola, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas y Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, no sólo atiende a los hombres y mujeres con problemas de adicción, sino que establece un vínculo de apoyo con sus familias. De hecho en 2020 del total de 262 personas atendidas, 123 fueron usuarias directas y 139 familiares.

Descargas